El silencio de la posmodernidad

Por Kornelius Dekker

Paracelso se quedó solo. Antes de apagar la lámpara y de sentarse en el fatigado sillón, volcó el tenue puñado de ceniza en la mano cóncava y dijo una palabra en voz baja. La rosa resurgió.

Jorge Luis Borges

Estamos inmersos en un nuevo silencio: el del exceso de palabras. Y a menudo, el del vacío semántico: la semiosis negada. Importa poco si las palabras son heraldos de la verdad o de la mentira. Da igual. Cuando las palabras se vacían de significado, se hace el silencio. Y puesto que al vaciarse de significado las palabras dejan de ser Palabra, aquellas vienen a formar parte de la galería de ruidos con que la posmodernidad nos muta en olvido, en locura.

Algunos pocos sobreviven, por un tiempo. Logran captar la evanescencia de una atención centrada en la tendencia. Entran de golpe en una corriente de palabras que todos repiten, y también de golpe salen. Luego unos pocos los recuerdan, quizás al compás de otro río de palabras que sean eco de aquel que en su día discurrió. Heráclito estaría tan pensativo hoy como ayer. Pero sabemos que hay dos ríos de Heráclito, el de Platón y el de Heráclito.

Lo que el Oscuro de Éfeso dijo textualmente en sus Fragmentos fue «en los mismos ríos entramos y no entramos, estamos y no estamos». Y luego Platón lo tradujo en el Cratilo como «no se puede entrar dos veces en el mismo río». Así que el problema de la refracción de las palabras es de vieja data. Lo cierto es que el propio Cratilo, incrédulo ya en las palabras, dejó de utilizarlas para hablar por señas con su dedo índice: deixis dixit.

Al Borges ciego le quedó negada la salvaguarda final de Cratilo, así que hizo de su obra un acto de fe en las palabras. Por eso vio «todo el Nilo en la palabra Nilo». A nosotros, sin embargo, el vértigo de la palabra nos acusa su propiedad de preterirse. No hemos terminado de decir algo cuando es olvido. Y también para nosotros la posmodernidad tiene reservado un nuevo olvido: el de ni siquiera haber sido escuchados. Entre el barullo de las palabras y el candado de la desatención habita el silencio. La memoria ha dejado de ser enemiga del descanso.

Sería injusto hacer apología de la muerte verbal. Aún podemos asistir al espectáculo de la palabra que vive por sobre el silencio del hervor de otras palabras. ¿O no? También habitamos la dictadura del silencio ruidoso, la potestad del caos. Borges sospechó que el centro de la posmodernidad era el laberinto. Ahora hay motivos para creer que el Minotauro es el laberinto y el río de Heráclito su centro. La rosa de Paracelso, tal como imaginó Borges, no será posible hasta que vuelva el susurro. Hasta entonces seguiremos viendo las cenizas de las palabras.

NOTA: Kornelius Dekker es un heterónimo de Jerónimo Alayón Gómez.

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