«Lenguaje y silencio» de George Steiner

Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumanoLenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano by George Steiner

My rating: 4 of 5 stars

Por Jerónimo Alayón

Lenguaje y silencio de George Steiner es un libro que, a pesar de haber sido escrito en la década de 1960, mantiene una vigencia extraordinaria en sus planteamientos. Steiner gira en torno de la decadencia del lenguaje cuando este es manipulado por quienes detentan el poder, y para ello se afinca no en su vivencia de la Shoá, puesto que él logró huir con su familia poco antes de ser alcanzados por la invasión nazi a Francia, sino en su interpretación de la misma como judío que la piensa en la distancia. Pese a ello, las reflexiones no son ni distantes ni desentendidas. Por el contrario, la contundencia de sus afirmaciones recuerda a Primo Levi, por ejemplo.

De entre los ensayos del libro, «Posdata» tiene la peculiaridad de ser aquel en el que su autor expone su intimidad sin la reserva que apreciamos en el resto del libro. Allí también se hacen ciertas afirmaciones que dan cuenta de la extraordinaria ética de Steiner como filósofo, tanto que pueden considerarse como interpelaciones a quienes también se han dedicado a pensar sobre el horror perpetrado por los nazis. Para muestra valgan este breve extracto:

Treblinka [alude a la obra de Jean-Françoise Steiner] ha sido objeto de amragas críticas por parte de otros autores (entre ellos, David Rousset y León Poliakov) debido a sus supuestas inexactitudes, a su racismo, y al respaldo que su tesis general sobre la pasividad judía puede brindar a la señorita Hannah Arendt. Han sido feas recriminaciones, como también lo fueron las del caso Arendt. Y esto, aunque humillante y subversivo para la inteligencia, es oportuno. Y ello porque en modo alguno es seguro que el discurso racional pueda abordar estas cuestiones, que se encuentran fuera de la sintaxis normativa de la comunicación humana, en el ámbito explícito de lo bestial. Y tampoco está claro que quienes no se hayan visto personal y plenamente involucrados puedan aludir a estos padecimientos y salir indemnes. Quienes lo vivieron desde dentro –Elie Wiesels en La noche, Les Portes de la fôret, Le Chant des morts, Koppel Holzmann en Die Höhlen der Hölle– logran hallar el discurso adecuado, a menudo alegórico y con frecuencia muy próximo al silencio, para lo que deciden relatar. Todos los que llegamos después hablamos unos de otros con estridencia y malestar, realizando afirmaciones con enojo o con una percepción imparcial. El señor Poliakov habla de los «escándalos» sucesivos que acompañan a todos los libros que abordan la cuestión del asesinato de los judíos, desde el de Schwarz-Bart, The Last of the Just, hasta el de Hochhuth, El vicario, y últimamente el Treblinka. Silencio durante el asesinato, pero escándalo por los libros.

Solo le puedo reclamar al autor el ritmo lento y tedioso de algunos ensayos, pocos, la verdad, que contrastan con el carácter brillante de buena parte de la obra. Mi otra queja tiene que ver más con el aspecto editorial. Lenguaje y silencio, a mi juicio, es un libro que se halla entre la crítica cultural, la filosofía del lenguaje y la crítica literaria comparativa, que abunda en referencias cultas y reflexiones a veces casi barrocas, que no son asistidas para su más cómoda lectura por el diseño de esta edición de Gedisa en lo que respecta al tamaño de fuente y al interlineado, ambos deficientes. Por el contrario, la traducción de Miguel Ultorio se hace muy fluida de leer, lo cual se agradece dadas las condiciones del diseño de la mancha.

Aun así, recomiendo ampliamente la lectura de este libro de George Steiner, que merecería ya una revisión a la luz de los acontecimientos dramáticos que sacuden actualmente a la humanidad, y que nos hace preguntarnos por el valor, vigencia y futuro del lenguaje en una sociedad que lo manipula no solo hasta vaciarlo de su significado, sino que incluso es capaz de hacer, en algunos contextos, que significantes que hasta ayer eran innegociables hoy se carguen de significados opuestos.

View all my reviews

Anuncios

Responder