Biografía del autor

Jerónimo Alayón Gómez / © Katherina Alayón Sariego

Jerónimo Alayón Gómez nació en Caracas, Venezuela, el 11 de octubre de 1966. Se licenció en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (1993). Fue alumno del Taller de Poesía de Leonardo Padrón, del Taller de Narrativa de Bárbara Piano, del Taller de Literatura Fantástica de Luis Britto García y del Taller de Guion Radiofónico de Ciro Acevedo.

Desde 1994 es profesor del Área de Español en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

Quedó finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo (Paris, 2008) con el relato El último tren (ver veredicto).

Junto a Armando Holzer, Ciro Acevedo y Haydee Pino escribió la obra de teatro Balada de la rosa al revés (1996).

Ha publicado los poemarios El canto del Jokili (2000), He aquí el dios desolado (2011), Paralítica luz (2011), El arpa y la niebla (2011) y Evanescencia (2015).

En 2015 publicó su primer libro de relatos, Las alas del escorpión, que contiene el cuento finalista del Premio Juan Rulfo.

Desde 2012 edita el blog Niebla y desarrolla el proyecto literario Círculo de Akanthos, que explora los límites de la ontología de la literatura, un enfoque de la teoría de Wittgenstein desde la perspectiva de los límites de la ficción. El proyecto reúne a cinco heterónimos: Kornelius Dekker, Évangéline Longfellow, John Parker, Jerónimo Alayón y Evaristo Carrión. Cada uno tiene su personalidad y estilo literario propio.

Escribe desde finales de 2015 la columna de opinión Siglo bisiesto.

Como académico se ha dedicado a investigar sobre retórica, dialéctica y estudios del discurso. Publicó Comunicándonos más allá de las palabras (2010), un libro donde hace un enfoque lingüístico de la comunicación no verbal. También ha estudiado el folclor literario de Colonia Tovar, un pueblo de origen alemán fundado en 1843 en la Cordillera de la Costa venezolana.

El resultado de sus estudios ha sido divulgado en revistas arbitradas de Europa e Hispanoamérica. Sus artículos sobre retórica hipertextual han sido ampliamente citados por otros estudios en el área del ciberperiodismo.

Sus pasatiempos son la fotografía y el coleccionismo de estilográficas antiguas Parker. Vive en Caracas, Venezuela.